LA INUTILIDAD DE PISA PARA LAS ESCUELAS (POR JULIO CARABAÑA)

El pasado martes tuve la ocasión de participar como asistente en la conferencia impartida por Julio Carabaña, autor del libro "La inutilidad de PISA" para las escuelas, y organizada por la Universidad de Granada. El autor desarrolla en este libro las ideas clave de cómo interpretar los resultados del Informe PISA, tratadas con rigor y bien fundamentadas. Sirvan como cebo algunas de estas ideas, expuestas en esta conferencia:


  • Los resultados muestran los aprendizajes acumulados en la escuela y en casa.
  • Los resultados en todo caso evalúan un país en todas sus dimensiones.
  • PISA no evalúa la escuela, sino la vida entera.
  • Los resultados no mejoran realizando pruebas externas (reválidas).
  • Los centros concertados no sacan mejores resultados que los centros públicos.
  • Con los resultados no se encuentra una influencia del gasto y los recursos, ni tampoco con la existencia o no, de pruebas externas.
  • PISA concluye,  solo en ciertas circunstancias, que las escuelas con mayor colaboración entre el profesorado y dirección en la gestión del centro, tienden a tener mejores resultados.
  • La importancia educativa de PISA es grande para la investigación pero nula para las escuelas y los gobiernos.



Recomiendo la lectura de este libro para que cada cual saque sus propias conclusiones y opiniones con datos y fuentes fiables. "La inutilidad de PISA" aglutina ambas cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"