IMPOSIBLES POSIBLES, ASÍ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Hoy he tenido la suerte de participar con el CEP de Granada en una formación sobre escuela inclusiva. Ha sido en un centro que la practica a horario completo y de manera natural y cotidiana. Estoy hablando del Colegio Padre Manjón en Granada. Para el profesorado que alguna vez hemos pensado que es imposible, no hay nada como visitar centros que lo llevan a cabo y así desmoronar un pensamiento inmovilista que busca reforzadores para no salir de la zona de confort.

Grupos Interactivos en el aula. Participa una persona  adulta voluntaria en cada grupo
(Colegio Padre Manjón-Granada)
Es cierto que se han de dar una serie de condiciones que haga factible un proyecto de tanta envergadura. A pesar de que la comunidad científica no se plantee otro modelo de escuela, la legislación no ayuda a abandonar prácticas basadas en la etiqueta, siendo el alumnado el que se tiene que  adaptar al modelo establecido y no al contrario. Otras variables ya conocidas son: la movilidad del profesorado en la pública, resistencias al cambio, tiempo para formarse, liderazgo pedagógico en los centros, familias implicadas, necesidad de un profesorado mayoritariamente comprometido en este modelo, un currículo de estándares...

Grupos Interactivos: un padre actúa como voluntario
(Colegio Padre Manjón-Granada)
Interacciones, tertulias y voluntariado parecen ser los ingredientes básicos para garantizar un modelo de escuela inclusiva,  aunque no el único, donde la diversidad es un valor que favorece a acelerar los aprendizajes de todo tipo.

Hace siete años hicimos una entrevista a Ramón Flecha en el CEP de Granada, máximo exponente nacional de "Comunidades de Aprendizaje" y la referencia para entender y comprender qué son y cómo podemos implementarlas en el centro y las aulas.

A pesar de los años que han pasado, esta entrevista tiene plena vigencia. Tras los 11 minutos, puede que empiece un proceso de transformación.

Experiencias como las de esta mañana ayudan a no decaer y a seguir buscando la manera de contagiar a los centros con ideas, recursos y estrategias para impulsar modelos inclusivos en las prácticas de aula.

Comentarios

  1. Es necesario dar a conocer estas iniciativas para despejar las posibles dudas de que este tipo de educación es posible. No entiendo como algunas personas pueden seguir diciendo que no se podría llevar a cabo dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo ante nuestros ojos tantos proyectos en marcha, proyectos que abogan por la integridad de la persona y por la inclusión de todos los alumnos. Muchas gracias por tu aportación y la difusión de estas ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"