CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

He tenido la suerte de participar como coautor en el libro de "Cultura y Práctica Digital", conjuntamente con Ezequiel García Navarro (@ezequielgn) y Rafael Mesa. Será una nueva asignatura en 6º de Primaria para todos los colegios de Andalucía, que dada su importancia, tendrá una carga horaria idéntica a las Ciencias de la Naturaleza o las Ciencias Sociales. Estamos muy satisfechos del producto final, muy coherente con nuestra forma de trabajar y con un currículo no sólo pensado para el manejo de aplicaciones y distintos soportes, sino también para que alumnado y familia tomen conciencia de un uso responsable de las tecnologías, posibilidades y precauciones, en torno a tareas de la vida cotidiana.

 Gracias a Anaya por esta oportunidad y al profesorado que confíe en esta propuesta, siempre recordando que el libro junto con el libro guía, han de ser un recurso más.




¿Qué dice el currículo andaluz sobre "Cultura y Práctica Digital"?

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Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad del siglo XX. El término de sociedad basada en la información o sociedad del conocimiento, define las transformaciones culturales que vienen produciéndose en la sociedad actual, en la forma de concebir y asumir lo cotidiano. Estas transformaciones culturales, generan otras formas de interacción entre las personas, construcción de significados y creación de conocimiento. Nos plantea otras reglas del juego. Se trata de un nuevo saber hacer.

En esta sociedad asentada en la cultura digital, las administraciones educativas tienen la responsabilidad de adecuar los procesos educativos, dejando de pensar que las tecnologías de la información y de la comunicación, en sí mismas, producirán cambios en la enseñanza y el aprendizaje, y asumiendo que son instrumentos mediadores cuya eficacia depende de la intencionalidad pedagógica y de la didáctica de su uso.

No es casualidad que a comienzos del siglo XXI, en el año 2001, se sitúa el nacimiento de los blogs y la Wikipedia, referentes indiscutibles de la web social. Como tampoco es casualidad que se cierre la primera década de este siglo en un año caracterizado por los movimientos ciudadanos que han tomado las plazas públicas de las ciudades para hacerse visibles, saltando de la Red y volviendo a ella para reinventar nuevas formas de ser y estar juntos.

En este proceso, iniciado con los blogs, perfeccionado con las redes sociales y catalizado con la tecnología de bolsillo o móvil, las personas que componen la ciudadanía han encontrado en la Red el espacio público para la creación de comunidades, el reconocimiento mutuo y la auto-organización que veían limitados fuera de Internet. Las formas comunicativas que se han generado a partir de estos medios digitales conforman prácticas culturales que están modificando la manera de producir y comunicar información.

Hay quienes ven en estos usos ciudadanos una liberación y al mismo tiempo un peligro. De una parte, las redes actuales tienden a la centralización en espacios controlados por empresas corporativas (ej. Facebook) que cuentan con la amenaza de controlar nuestros datos personales, con el riesgo que ello supone. De otro lado, la manipulación, abusos y nuevas formas de ciberdelitos que nuestro alumnado puede sufrir, intensificado por su corta edad.

La cultura digital es fruto de nuestra civilización tecnológica. El reto es aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo de las mismas. 

Comentarios

  1. Enhorabuena porque habeis realizado un excelente libro de cultura digital. El mejor de los recursos que tengo para impartir Cultura Digital en mi clase. Genial!

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  2. Muy buen libro. ¡Enhorabuena!

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