TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

¿Es la expresión oral un instrumento de evaluación? ¿Y un cuaderno? ¿Es una prueba una técnica o un instrumento?

Menudo lío nos traemos en las redes sociales, marcos normativos y algunos libros especializados ahora que estamos en proceso de reciclaje con esto de evaluar según LOMCE o de cómo evaluar estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación.

Seré bastante preciso en mi respuesta; para ello voy a seguir los pasos propios de un trabajo monográfico de investigación:

¿Qué es una técnica?

Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas. (Wikipedia).

En evaluación docente podemos hablar de técnicas de: OBSERVACIÓN, MEDICIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

¿Qué es un instrumento?

La herramienta con la que se van a ir registrando las evoluciones del alumnado. Los instrumentos más habituales que el profesorado utilizamos son: escalas de estimación, rúbricas, registro anecdotario, diario, hojas de registro...

¿Qué son los cuadernos, las pruebas o las exposiciones orales en la evaluación?

Son los contextos de aplicación donde el alumnado demostrará el dominio de los aprendizajes que va adquiriendo. En la normativa andaluza aprobada recientemente podemos leer "El enfoque dado a los criterios de evaluación genera una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo, es decir, permite la adecuación de un criterio de evaluación para un ciclo determinado y fija los procesos principales a desarrollar y evaluar en el alumnado. Dichos procesos aplicados en contextos determinados generan competencias y facilitan la consecución de los objetivos de la etapa".


¿Qué evaluamos mediante técnicas, instrumentos y contextos de aplicación?

Quizá este esquema ayude a responder a esta pregunta.

Resumen extraído de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, del Decreto 97/15 de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 17 de Marzo de 2015 por la que se regula el currículo de Primaria en Andalucía

Comentarios

  1. Buenas tardes Jacobo.
    Primero felicitarte por la labor que desarrollas, creo que es muy importante para los que nos encontramos perdidos ante las nuevas corrientes pedagógicas.
    Después de leer tu entrada, no consigo entender por qué diferencias entre instrumentos y contextos de aplicación, ya que, en definitiva, todos las herramientas que has puesto como contextos de aplicación siguen siendo instrumentos de evaluación. Tampoco entiendo a qué te refieres con registros en observación y medición.
    Una cosa más. ¿No se podría considerar el porfolio como un instrumento de coevaluación?... Yo lo entiendo así, ya que creo que el porfolio puede ser usado por el alumnado para evaluarse entre ellos.
    La ultima. aunque no esté relacionado con el tema, esta me surge después de leer otra de tus entradas... Ante una unidad didáctica ¿cómo podemos diferenciar los criterios de unidad didáctica con los objetivos didácticos? Los dos están expresados en infinitivos y prácticamente llegan a solaparse.

    Muchas Gracias por tu trabajo.

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    1. Hola Antonio:

      A veces nos perdemos en ponerle nombre a las cosas y esto perjudica en lugar de ayudar. Los contextos de aplicación son las actividades, tareas, proyectos... que le proponemos al alumnado para ir aplicando los aprendizajes que va adquiriendo y adquiriendo habilidades y destrezas competenciales. La expresión oral, los experimentos o las pruebas orales no pueden ser instrumentos, si lo son los registros que utilizamos para valorar sus logros. En este sentido, el diario del docente, las escalas de observación o las rúbricas son los instrumentos donde registramos los grado de logro y progreso de los diferentes indicadores de evaluación.

      Respecto a observación y medición, en ambos casos son técnicas. Los instrumentos de observación serán aquellos en los que recogemos la información que observamos en las exposiciones orales, el cuaderno del alumnado o el trabajo cooperativo; los instrumentos de medición son los que utilizamos para registrar los diferentes test y pruebas escritas u orales en sus diferentes modalidades.

      Respecto al portfolio es un instrumento autoevaluativo que puede verse enriquecido por las aportaciones de otros compañeros y compañeras, pero el fin último es el de la autoevaluación, y cuyo objetivo es que el alumnado sea conocedor de sus progresos y debilidades y gestor de sus propios aprendizajes. Con este instrumento será capaz de diferenciar lo trabajado de lo aprendido, y podrá asumir retos personales y compromisos desde sus propias fortalezas.

      Por último y con respecto a los objetivos didácticos, éstos serán los propios indicadores de evaluación, al menos en Andalucía. No será necesaria "inventar" objetivos de unidad didáctica, y sí seleccionar y secuenciar los diferentes indicadores en cada unidad didáctica.

      Gracias a ti Antonio¡¡

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  2. Hola. Felicidades por el magnífico blog, estoy preparando la programación para 5° en Andalucía por Lomce.y en la defensa de la programacion y la unidad tengo dudas en relación al indice para exponer en la defensa . Después de la introducción y contexto no sé por dónde empezar y que todos los elementos curriculares tengan relación. Agradeceria su ayuda, y si hay algún apartado que considera importante añadir y no sea común. Muchas gracias. Un saludo

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  3. Gracias¡
    No entiendo bien la pregunta. En cualquier caso, una pregunta que puede ser vital para tus objetivos, merece una respuesta armada y bien fundamentada. Para ello deberías buscar las orientaciones de una persona que conozca bien tu programación y tus potenciales como orador u oradora.

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    1. Le escribo. Perdone la insistencia , mi indice cuando preparé la programación por Loe era:
      -justificación.
      - contexto de centro, aula y características de clase.
      -organización temporo-espacial.
      -competencias básicas.
      -objetivos: de etapa/área /curso.
      -contenidos: por bloques/educación en valores/unidades didácticas globalizadas.
      -metodología.
      -actividades de aprendizaje.
      -recursos.
      -atención a la diversidad
      -evaluación: criterios de evaluación.
      -bibliografía.


      Sé cuáles son los cambios de nombre, pero no sé si la relación del indice de la programación es la misma que con el cambio de norma.

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    2. A priori la estructura es lógica, quizá falte algo relacionado con evaluación de las competencias y también evidenciar técnicas e instrumentos de evaluación. Si programas LOMCE, también debes evidenciar los indicadores de evaluación (Andalucía) y los Estándares de aprendizaje.

      En cualquier caso debes tener en cuenta los apartados que establece la convocatoria de oposiciones. También la coherencia interna de los apartados. No se trata de una suma de apartados.

      De todos modos insisto que es difícil poder orientaciones, ya que no conozco el documento y tus fortalezas, para valorar así tu propuesta.

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  4. Lo que me refiero es que a la hora de exponer la programación, después de referirme al contexto si empezar por los objetivos, competencias o criterios de evaluación. Con el cambio de normativa, no sé cuál es el índice de una programación por Lomce en Andalucía.

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  5. Muy bueno tu blog, tomé muchas cosas para estudiar. Gracias por compartir en tu blog tan interesantes artículos.

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