BORRADORES "LOMCE" PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA

Se acaban de publicar los borradores de Decreto y de Orden por los que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.

Hay novedades de gran interés respecto a horarios, organización del currículum y los estándares de aprendizaje.

La etapa de Primaria pasa a tener 30 sesiones semanales de 45 minutos, con una carga horaria por área que va a depender del ciclo, siendo protagonistas las áreas instrumentales.

El currículum viene determinado por los criterios de evaluación, a partir de los cuales se plantean unas orientaciones metodológicas y unas ejemplificaciones, y la contribución al desarrollo de unos objetivos de etapa y a la adquisición de unos indicadores de competencia.

Este planteamiento, aunque no es defendible desde un punto de vista pedagógico y didáctico, ya que hemos de diseñar las programaciones desde las capacidades expresadas en los objetivos, si que desde un punto de vista inductivo y funcional a la hora de crear nuestras programaciones, quizá resulte más sencillo. Así lo llevamos planteando en las formaciones en centros de los últimos años, no perdiendo nunca de vista que la atención a la diversidad debe ser absolutamente prioritario, y por tanto diseñar desde los objetivos expresados en términos de capacidades. Quizá este argumento ande reñido con las intenciones de la LOMCE, dada la obsesión de esta ley por evaluar y evaluar.

Tendremos tiempo de seguir discutiendo sobre estas cuestiones. Para empezar, podemos descargar los borradores y hacer las aportaciones que consideremos, al Servicio de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Comentarios

  1. Yo veo cierta redundancia en los términos indicadores y estandares...pues son la misma cosa y esto va a liar a la gente. En el RD no aparece el termino indicador y si estandar de aprendizaje...pero en el borrador d3 Andalucia meten los dos términos y no se por qué motivo. A demás los indicadores deben de ser muy concretos y evaluables...con referencia a los contenidos concretos,y en el borrador se siguen leyendo indicadors demasiado generales como si fueran objetivos finales....en fin..creo que este borrador va a confundir más si cabe...
    saludos.

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    1. En principio los indicadores están diseñados para evidenciar una mejor secuencia de las competencias. En la anterior normativa existía un Anexo I que desarrollaba cada una de las competencias básicas, pero la normativa LOMCE establece unos enunciados competenciales que Andalucía ha desarrollado bajo el concepto "Indicadores".

      Tanta terminología probablemente confunda a un profesorado a veces distante con la normativa. Aún así los conceptos han de quedar claros para diseñar prácticas educativas con intenciones concretas.

      Las actividades que trabajemos en el aula han de tener unas intenciones y por tanto perseguir la adquisición de unas competencias (establecidas en los indicadores), medibles a partir de unos criterios de evaluación, a través de unos contenidos. Estas intenciones han de tener en cuenta las capacidades del alumnado (objetivos). Los estándares serán los referentes, y por tanto lo que se espera que el alumnado desarrolle de manera competencial a la finalización de cada uno de los ciclos, a la espera de que los centros los secuencien para cada uno de los cursos.

      Comparto contigo la necesidad de simplificar, aunque las bases psicopedagógicas y normativas han de estar siempre claras.

      Respecto a los borradores, se pueden apreciar algunos errores. No olvidemos que tenemos hasta el 15 de septiembre para hacer aportaciones y correcciones.

      Saludos

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  3. Yo lo entiendo así...hay unos Objetivos (generales) que marcan unas capacidades que se pueden llevar a cabo si se adquieren unas Competencias ( y parecía que esto iba a ser el elemento báse del curriculum..las competencias ccbb..pero ahora parece que otra ves van a ser los Objetivos)..y esas Competencias se describen o se desarrollan a traves de Criterios de evaluación ( que también iban a constituirse en el punto de arranque de cualquier programación) Y para poder valorar si se cumplen esos criterios se establecen un numero de Indicadores, que describen acciones concretas y medibles sobre contextos culturales concretos (contenidos).
    Y ya está..no es necesario más conceptos...La lomce en vez de hablar de indicadores los llama estandares...son todos términos de la economía...
    El proceso de programación de nuestra tarea docente debe ser escueto y funcional...no puede ser una tarea burocratica llena de terminos y de onformaciones redundantes y repetidas que ya están en otras programaciones o proyectos mas generales o con menor nivel de concreción.Para eso en muchos centros de Extremadura elaboraron los llamdos "Documentos Puente" en los que relacionaban de manera lineal y coherente todos los elementos del curriculum,; así luego los profesores en su diseño programatico de unidades didácticas solo necesitaban remarcar los criterios de evaluación que querian trabajar en sus tareas..y los indicadores que mediran si esos criterios se han cumplido..y que por consiguiente indicarían que ciertas competencias se han adquirido.
    Son solo termínos..pero los conceptos son los que hay que tener claros...y muchos maestros ya los tiennen y han tenido desde siempre aunque no los llamen de la misma forma.
    Pero la administración no veo yo que tengan claro de lo que están escribiendo...
    yo ya mandé mis valoraciones del borrador
    .y no he recibido ni una mínima respuesta.
    saludos.

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  4. Ahora que habíamos interiorizado la LOE vienen con la LOMCE a liarnos más...creo que no concretan demasiado y como ha dicho Jose anteriormente utilizan varios términos que lo único que van a conseguir es confundirnos más...a mi parecer lo que realmente quieren decirnos y no encuentran las palabras más adecuadas es que el aprendizaje se base más en la práctica que en contenidos teóricos de manera que nos centremos en el saber hacer, en las destrezas y habilidades necesarias para que los alumnos alcancen las competencias básicas (que sean competentes como para desenvolverse por sí mismos en su entorno y resuelvan situaciones-problemas de la vida cotidiana), vamos digo yo...

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  5. Hola Jacobo:
    Antes que nada felicitarte por tu blog, está genial, seguro que ayudas a mucha gente con él. Yo me presento a las oposiciones por música y como dice Jose Rafael, tanto término desconcierta un poco. Teóricamente, los indicadores son la concreción de los estándares de aprendizaje, no obstante, en la orden autonómica eso no se evidencia desde mi punto de vista pues los estándares de aprendizaje son mucho más concretos. Mi duda es, entonces, en base a qué se evalúa? estándares o indicadores. Me pregunto también si esos indicadores se pueden concretar más en la programación (relacionándolos en todo momento con los del decreto autonómico) para que sean más medibles.

    Muchas gracias

    Un saludo

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  6. Hola Jacobo:
    Antes que nada felicitarte por tu blog, está genial, seguro que ayudas a mucha gente con él. Yo me presento a las oposiciones por música y como dice Jose Rafael, tanto término desconcierta un poco. Teóricamente, los indicadores son la concreción de los estándares de aprendizaje, no obstante, viendo la orden autonómica vemos como los estándares son mucho más concretos que los indicadores. Mi duda es, entonces, en base a qué se evalúa, estándares o indicadores? los indicadores, para que sean más medibles, se pueden concretar aún más en la programación?

    Muchas gracias, un saludo

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    1. Si estás en Andalucía, los indicadores son el referente para construir los Objetivos de cada UDI también para valorar lo aprendido y por último para evaluar las competencias clave (perfiles de competencia).

      Respecto a la concreción en la programación, la normativa establece que se secuenciarán en cada uno de los niveles educativos. De partida te diría que sólo se secuencian, es decir, se cortan y pegan por cursos, pero no se modifica su texto. La herramienta de evaluación Séneca lo hace de esta manera.

      Los objetivos y los estándares son de etapa, su concreción en evidencias observables y evaluables son los indicadores de evaluación.

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  7. Los indicadores que establece el Decreto andaluz y que aparecen por defecto en la aplicación seneca...que no todos los centros tendrán...si que podrán ser ampliados. os centros tienen la autonomía de concretar el decreto en sus Proyectos Educativos ..y es ahí donde deben desarrollar los estandares y los criterios ee evaluación en función de las caracteristicas de sus alumnos...se deben respetar los indicadores que el decreto y orden establece siendos estos ampliadoss por el centro en sus Proyectos o en la Programacion de ciclo.
    El curriculum es y debe de ser flexible.Viendo el desarrollo de los indicadores de concretan los diferentes criterios...se quedan un pocor cortos a la hora de poder evaluar condusctas concretas que son necesarias para ver si el alumno cumple el criterio...son necesarios mas indicadores....de los que han puesto.

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  8. 1200 indicadores, ¿no son suficientes para programar y evaluar? El currículo ha de ser flexible para trabajarlo de cuantas opciones metodológicas se considere (proyectos, talleres, programas, interacciones,...) pero... ¿dónde está la flexibilidad si al final de la etapa hay una estándares sobre los que se hace una prueba externa?.

    Es importante no confundir indicadores con contenidos. Te digo José Rafael, que sobran indicadores, porque estamos hablando de procesos, destrezas y habilidades. La Orden de Evaluación que en breve se publicará, simplifica aún más.

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  9. Si..de acuerdo.Lo que intento expresar es que ya que se está desarrollando un documento oficial con indicadores para evaluar...incluso están ya en el programa séneca....pues para lo poco que lo estoy usando no me está sirviendo de mucha ayuda a la hora de describir los procesos de aprendizaje que yo quiero evaluar..esos indicadoresse quedan cortos o son demasiado generales a la hora de definir de manera observable esos procesos mentales que desarrollan los alumnos. Sobre todo procesos de conceptualizacion....conceptualizar para emtender las realidades...la practica en sí de alguna actividad no asegura que se haya dado una buena conceptualización y entendimiento...aunque el producto parezca correcto.
    Lo digo porque todo esto viene para darle mayor rigor a la evaluación ...y me temo que mal entendido va a generar una evaluacion menos rigurosa que antes....

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