UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

Después de un intenso año de trabajo por parte de varios centros de Infantil, Primaria y Secundaria, estamos en disposición de compartir un modesto documento a partir del cual, cada centro que desee descargarlo, pueda adaptarlo a su contexto. Este documento estará disponible en formato texto en pocos días.

Se admiten sugerencias, correcciones y ampliaciones: jacobocalvo@gmail.com

DESCARGAR PROGRAMACIÓN PRIMARIA
DESCARGAR PROGRAMACIÓN SECUNDARIA

Comentarios

  1. Su aportación es, desde mi punto de vista, excelente. Le he dado muchas vueltas al tema de si es pertinente incluir las unidades didácticas en la programación o no. Como aquí señala, no está especificado en la ley.

    Un saludo,

    Pablo.

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  2. Muy bien, genial. Me has ayudado muchísimo. ÇGracias por la lección

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  3. En reconocimiento a tu disposición de ayudar a los demás con tus aportaciones, muchas gracias.

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  4. Muchas gracias por tu aportacio'n. Nos parece un trabajo excelente y muy elaborado. Nos ha servido de una gran ayuda ya que ten'iamos poca idea y nos costaba empezar. Un saludo Y muchas gracias una vez m'as por compartir tu trabajo.

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  5. Muchas gracias, muy buen trabajo. Me ha ayudado a empezar, que es lo más difícil.

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  6. Pero los nuevos modelos de programación por competencias exigen definir multiples e interminables INDICADORES que en la evaluación detecten si se están alcanzando o no, y en que grado, los criterios de evaluación. Parece como querer digitalizar el proceso educativo de aprendizaje...
    Yo veo que esta tarea es demasiado laboriosa para que la haga el maestro en su tarea docente diaria. No se pueden hacer las dos cosas a la vez. Educar es un arte. Este tipo de proceso programatico tan complejo no dejaría tiempo para realizar la labor docente en el aula. Y las evaluaciones serían intermionables.
    La solución sería que estas analiticas programaticas las hagan otros profesionales, lo suficientemente abiertas para que luego el tecnico educativo las implemente en clase con su particular manera de interaccionar con los alumnos.

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  7. Muchas gracias, te estoy muy agradecida por esta aportación.

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  8. Muchas gracias!! Comparto la opinión de Jose Rafael...

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  9. Excelente, muchas gracias, después de varios cursos veo algo más claro. Qué genial que existan personas como usted: concretos compartidos e interesados por aportar. De nuevo muchas gracias.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  11. Lo importante es estar a la moda. Llevo 27 años en la enseñanza y he pasado por objetivos,contenidos y actividades; pasando por la diversificación de los contenidos, luego vino el dar forma de objetivo a los contenidos con aquello de conceptos, procedimientos y actitudes; más tarde llegaron las destreza y las capacidades y, ahora por último, las competencias básicas y en Canarias las famosas "rúbricas",(¿Ruqué?).
    Desde que la educación existe en la modernidad, es una mesa de tres patas, a saber: El alumno, el profesor y LA FAMILIA. Todas las nuevas olas educativas solo tienen dos, y las familias no se tocan... Yo digo que mientras no se toque por ley esta tercera pata y se obligue al desempeño de sus obligaciones, toda reforma va abocada al fracaso en la Enseñanza Pública, porque en la Privada y en la Concertada esta tercera pata funciona perfectamente. Igual soy un carca y un fascista educativo, pero es mi opinión.

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  12. Totalmente de acuerdo con la opinión de José Rafael. Una programación de este estilo conlleva una evaluación de cada alumno muy compleja y laboriosa. Un profesor de Instituto puede tener una media de unos 120 alumnos, algunos más. ¿Cuánto tiempo se requeriría para evaluar a todos estos alumnos según los criterios de esta programación ideal? Por otro lado, el profesor no puede estar evaluando y anotando constantamente todo, eso es imposible. Creo que la programación didática debe ser un documento sencillo, claro y sobre todo útil, que se puede complementar con un buen diario de aula dinámico y que se lleve más al día (semanal o, como mucho, mensual). Una probramación de un curso-materia no puede tener 100 páginas o más, de las que el 80 o 90 % son un copia y pega.

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  13. A todos ustedes les recomiendo todos y cada uno de los artículos de D. Ignacio Polo Martínez inspector de educación en la revista ADIDE y comprobarán las chapuzas de evaluación de CC BB que se están haciendo.

    Un padre afectado por la evaluación de CC BB

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  14. Me ha gustado mucho la propuesta por ser muy completa. Es ideal para hacer la programación de unas oposiciones pero también en la práctica. Dónde trabajo se programa así pero no todo de golpe. Se decidió que cada curso, cada docente "colgara" en el google drive o docs, dos unidades didácticas (mínimo, hay quien cuelga más) completas al máximo. Así cada curso se acumulan muchas unidades. Creo que es perfecto tener un buen referente, lo máximo de explícito para después adaptar el trabajo a nuestras circumstsncias.

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  15. Muchas gracias por compartir esta entrada. Hemos encontrado el blog en la página de Antonio Lara. Saludos.

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  16. Me ha venido fenomenal para la realización de una programación de secundaria. Muy buen trabajo. Gracias por compartir esta información.

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  17. Felicidades a todos los que tan generosamente nos ayudan, Gracias

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  18. Necesito las programaciones de 1 a 4 de la ESO Y 1 y 2º de Bachillerato. muchas gracias. nemoimport@gmail.com

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