COMPETENCIAS BÁSICAS: DESCARGAR MATERIAL DE APOYO PARA SU PROGRAMACIÓN

Material de apoyo y descarga para incluir las Competencias Básicas en el proceso de Programación y Planificación:

1.- Partir de la normativa existente:
DOCUMENTO I: CURRICULUM PRIMARIA. RD 1513/06
DOCUMENTO II: CURRICULUM SECUNDARIA. RD 1631/06
DOCUMENTO III: COMPETENCIAS BÁSICAS: INDICADORES (ANEXO I Real Decreto Primaria y Secundaria)

2.- Herramientas de trabajo:
NÚMERO 1: Vincular aportaciones del área/materia a las CCBB.
Para utilizar esta herramienta, se necesita tener un dominio de los contenidos del área o materia a vincular. Se necesita igualmente los indicadores de las CCBB (Documento III). Lo deseable es realizar este trabajo en equipo (en ciclos o departamentos).

NUMERO 2: Vincular los criterios de evaluación a las CCBB
Para utilizar esta herramienta, se necesita el documento I y el documento II.
Ejemplo 1

NUMERO 3: Desarrollar las Unidades didácticas.
Se trata de ir secuenciando y temporalizando los contenidos en unidades de programación, medibles desde unos criterios de evaluación y favorecedores de la adquisición de las Competencias Básicas.

NUMERO 4: Análisis de actividades tipo.
NUMERO 4.bis: Análisis de actividades tipo.
Con esta herramienta podemos analizar las actividades tipo que habitualmente se trabajan en el aula, y valorar las aportaciones a la adquisición de las CCBB. De no haber aportaciones, nos apoyariamos en los indicadores de metodología para construir variantes a la actividad inicial. Seria deseable tener en cuenta la herramienta número 5 y 8.
Ejemplo

NUMERO 5: Actividades tipo.
Con esta herramienta clasificamos las actividades tipo que habitualmente se llevan a cabo en el aula y de este modo hacemos relaciones-aportaciones a las CCBB de manera más general.

NUMERO 6: Pequeño manual más detallado con las herramientas anteriores, y unas nociones básicas de utilización.
Con este documento, se podrá comprender de una forma más adecuada los pasos y herramientas anteriores.

NUMERO 7: Conceptualización y desarrollo teórico práctico.
Presentación realizada para el profesorado que pueda participar en una primera fase de sensibilización. Posteriormente, con esta herramienta se recordarán las nociones básicas de los diferentes conceptos.

NUMERO 8: Indicadores de metodología
Presentación realizada para el profesorado que pueda participar en una primera fase de sensibilización respecto a METODOLOGÍA. Posteriormente, con esta herramienta se recordarán las nociones básicas referentes al diseño de actividades.

Más información:
jacobocalvo@gmail.com

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información, la verdad es que en el centro donde trabajo no tenemos muy claro como meter las competencias en las programaciones y eso afecta a las ACIS, de ahí, que tengamos prisa por entenderlo todo. Si comentarais algo sobre las ACIS con competencias me vendría genial

    Soy una profe de AL de Madrid, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Viene muy bien estructurada y facil de entender. A veces nos perdemos en el aremagnum teorico que nos plantean...Enhorabuena por el blog.

    (RAmón, maestro de EF)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestro trabajo con el resto de compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy Azahara Zayn maestra del CEIP Las Marinas, de Roquetas, gracias por la información compartida tanto en persona como por escrito, no sabe (s) lo bien que me hace! nos vemos en Abril con más preguntas!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog y gracias por toda la información!
    soy maestra de PT, en estos momentos tutora de un aula de educación especial. Hemos creado un grupo de trabajo sobre competencias y queremos crear un modelo común a todo el centro de ACI teniendo en cuenta las competencias pero no sabemos muy bien como hacerlo. Si alguién pudiera darme algo de información estaría muy agradecida. un saludo. olgaseron@hotmail.com

    ResponderEliminar



  6. Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula
    En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias y representan diferentes modos de actuación lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. La finalidad de este libro es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
    http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24
    Espero sinceramente que les sea de utilidad.
    Saludos
    José Antonio Fernández Martín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ¿ES LO MISMO?

UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA "LOMCE"